Fotos: Gobierno Regional Cusco
NOTA DE PRENSA
CUSCO FUE ESCENARIO DEL TERCER ENCUENTRO DESCENTRALIZADO
DEL ACUERDO NACIONAL
El 23 de abril, el Acuerdo Nacional (AN) llevó a cabo su tercer Encuentro Descentralizado, en esta oportunidad en la región Cusco, reuniendo a representantes de los tres niveles de gobierno -nacional, regional y provincial-, a organizaciones de la sociedad civil, a partidos y organizaciones políticas y a la academia con la finalidad de que se escuchen entre sí y conozcan sus diferentes perspectivas sobre los problemas de la región y del país.
Participaron en este espacio los Congresistas de la República Luis Aragón (Acción Popular) y Guido Bellido (Perú Bicentenario); los Ministros de Educación, Morgan Quero, y de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo; y el Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y Gobernador Regional de Cusco, Werner Salcedo, como anfitrión de la reunión. Asimismo, se hicieron presentes los representantes de las municipalidades provinciales de Anta, Calca, Chumbivilcas y Urubamba, y de las municipalidades distritales de Lamay y Yanatile; representantes regionales de las instituciones integrantes del AN; y líderes de diversas organizaciones de la sociedad civil.
La delegación del AN estuvo conformada por la Secretaria Técnica de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Patricia Donayre; el Gerente General de la Confiep, Gabriel Daly; el Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas; el Presidente del Partido Morado, Luis Durán; y el Secretario Ejecutivo del AN, Max Hernández. Viajó también una delegación del sistema de Naciones Unidas en el Perú: Bettina Woll, Representante Residente del PNUD en el Perú; Denise Ledgard, oficial de gobernabilidad democrática del PNUD; y Renzo Pugliese, oficial de paz y desarrollo de las Naciones Unidas en el Perú.
Al inicio de la reunión, Max Hernández resaltó la terca apuesta del AN por el diálogo respetuoso orientado a buscar consensos basados en el bien común. Manifestó que estos encuentros permiten que la gente se conozca y tienda puentes para trabajar de manera coordinada por su región y por el país.
El Gobernador Regional, Werner Salcedo, recalcó la desproporción entre lo que Cusco aporta al país (energía, turismo, agricultura) y los recursos que recibe, que no permiten cubrir la demanda de servicios básicos como agua, desagüe, luz, conectividad, salud y educación, sobre todo en las comunidades. Señaló también que Cusco ya recuperó el nivel de afluencia de turistas que tenía antes de la pandemia, pero que esto no se refleja en lo que recibe Machu Picchu por las entradas al santuario ni en recursos para el mantenimiento de los centros arqueológicos. Además, dijo que el VRAEM estaba sometido al narcotráfico, y reclamó la necesidad de avanzar en la descentralización. Finalmente, precisó que este diagnóstico tenía el propósito de llamar a la unidad para poder superar estos problemas.
La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, manifestó su voluntad de escuchar las preocupaciones de la región e instó a trabajar unidos para lograr el desarrollo en democracia. Respecto al turismo, destacó que había pasado a ser la cuarta actividad generadora de divisas y que se continuará promoviendo los destinos turísticos en ferias internacionales. Asimismo, señaló la necesidad de mejorar en temas de conectividad, innovación, competitividad, tecnología y el mundo digital para contribuir al incremento de las exportaciones. El Ministro de Educación, Morgan Quero, también expresó su deseo de trabajar de manera conjunta en la solución de los problemas de la región. Sobre su sector, informó que los niños de inicial vienen recibiendo educación bilingüe -en lengua materna y castellano- para afirmar su identidad y que también les enseñarán inglés. Mencionó, además, la inversión de 450 millones de soles en nuevas estructuras educativas incluyendo una Escuela Bicentenario y un Colegio de Alto Rendimiento en la región.
El congresista Guido Bellido se refirió a las brechas en salud, educación y conectividad. Sobre el hospital Antonio Lorena, dijo que se tendrán que ampliar los plazos dado que se han encontrado vicios ocultos. Señaló la necesidad de luchar contra la corrupción y avanzar en la descentralización. También dijo que el Acuerdo Nacional es fundamental para promover diálogos que busquen consensos. A su turno, el congresista Luis Aragón destacó la necesidad de garantizar la seguridad ciudadana, luchar contra la corrupción, reactivar la economía, brindar educación de calidad, acelerar la construcción del aeropuerto de Chinchero, instalar la mesa técnica sobre salud y atender a los centros poblados menores.
A lo largo de las intervenciones, los participantes agradecieron el espacio y estuvieron de acuerdo en la importancia de dialogar, de escucharse para poder acercar posiciones y construir, de manera conjunta, una agenda regional. En ese sentido, muchos solicitaron volver a instalar las mesas técnicas para los distintos sectores, que permiten la participación de la sociedad civil organizada. También hubo voces que exigieron el derecho a protestar y que estas expresiones no sean criminalizadas, y que pidieron justicia para las muertes ocurridas en las protestas sociales del año pasado.
Entre los principales temas abordados destacaron: concluir el hospital Antonio Lorena, así como iniciar la elaboración del expediente técnico para el hospital regional; mejorar la calidad de la educación pública, que presenta altas tasas de deserción escolar en secundaria y déficits en infraestructura (faltan colegios, mantenimiento, luz, conectividad, equipamiento adecuado, entre otros); tecnificar el campo e implementar la Ley 31335 sobre agricultura familiar y oportunidades de asociatividad; descentralización; lucha contra la corrupción y la impunidad, la violencia hacia la mujer y la trata de personas; reducir la anemia infantil; acceso al gas natural a precios justos; acelerar la construcción del aeropuerto de Chinchero y continuar apoyando al sector turismo; incrementar la conectividad vial; e industrializar la región.
Lima, abril de 2024.
Secretaría Ejecutiva del Acuerdo Nacional